Inicio » Lecturas » Re~leído: Hellblazer de Warren Ellis

Re~leído: Hellblazer de Warren Ellis

Bueno, muchachos, la cosa se termina.

¿Cómo? ¿Ya? Pero si faltan aún un porrón de números…

Sip, pero ya sabéis que a veces se funciona por impulsos, y en cuanto terminé de releer a Warren Ellis y cogí el primer tomo de Brian Azzarello el recuerdo del mal sabor de boca que me produjo ésa etapa en su primera lectura salió del comic, se introdujo en mis dedos, recorrió mi brazo y llegó hasta el cerebro. Y éste dijo: “no, mejor no…” Así que le damos al botoncito de pausa en la relectura y ya la retomaremos en el futuro. Total, sólo queda Azzarello, Carey, Mina y la que actualmente están publicando de Diggle. Si eso una semana de éstas comenzamos por lunes y rellenamos semana con ésto.

Pero bueno, vamos a lo que vamos…

134Warren Ellis decidió relocalizar a Constantine en Londres y desarrollar el submundo mágico que considera que tiene ésa ciudad. Así que tenemos nueva versión del amigo John, más urbanita y mágico que nunca.

La cosa arranca en una saga de seis números (#134 a #139) en la que Constantine se dedica a rastrear a un mago que se cargó a una de sus anteriores novias. No está mal, pero quizá peca un poco de alargamiento. Estos seis números podrían ser perfectamente la mitad, pero bueno…

Para cuando Ellis tenía listo el guión del número 141 en el que trataba el tema de unos crímenes en un instituto, resulta que DC le dijo que no sería demasiado conveniente publicarla, dada la cercanía de la masacre del instituto Columbine (más datos en el enlace). Así que se ejerció la censura, con el consiguiente mosqueo por parte del guionista que anunció que cogía sus bartulos y se largaba con viento fresco. De todas formas la historia es encontrable casi sin problemas por la web, aunque sin colorear. Por ejemplo se puede ver aquí.

143Así que los números que quedan de Ellis resultan ser historias autoconclusivas dibujadas por un buen abanico de autores: Frank Teran, Tim Bradstreet, Javier Pulido y Marcelo Frusin. Es curioso que se finalice su etapa a base de historias autocontenidas en una sola grapa (y que me han gustado bastante, para qué negarlo) justo cuando la comenzaba haciendo un ejercicio de narrativa descomprimida.

De todas formas siempre quedará en el aire la duda de qué habría sido de Cosntantine si la censura no hubiese provocado la estampida del guionista de la serie. ¿Habría llegado a la cuarentena de números como los escritores anteriores?

Después de Ellis el croata Darco Macan se encargaría de un par de numeritos hasta la entrada en la serie de Brian Azzarello.

Bueno, pues ya está. Dejamos aquí a nuestro mago canalla descansar por una temporadita. ¿Y ahora? Pues mañana mismo lo sabréis…

Acerca de Nacho

Previo: Hijackeado
Siguiente: Leído: El amuleto de bronce

5 Comentarios

  1. Y resulta que este tomo tambien me falta. Que se le va a hacer. Lo de la censura americana es ya un tema de risa. No te dejan tocar temas de actualidad como lo de la matanza de Columbine no vaya a ser que… ¿Qué? Que por leer un tebeo se vuelva a repetir o que la gente cometa el error de recordar. Ya se sabe que la mejor terapia para estos casos es enterrar bien hondo el tema y rezar para que nunca mas se repita.

    Conociendo al guionista y al personaje y sin haber leido su corta etapa, me da la impresion de que nos hemos quedado sin un buen puñado de buenisimas historias.

    La etapa de Diggle, leida de manera presunta por aqui su sevidor, esta realmente bien aunque me da la impresion de que acaba de manera bastante abrupta y cortante. Como si el guionista tuviera prisa.

    Pedazo de recordatorio que te has marcado con estos posts de Hellblazer. Enhorabuena.

    Saludazos

    PD – ¿Que no te gustó Azzarello? Macho y a mi que me parecio de lo mas original. Y esa historia con Corben…

  2. Bueno, Mario, te voy a dar una sorpresilla:

    Anoche, por culpa de cierto ser de corta edad que se encuentra actualmente perjudicado de la salud y no paraba de despertarse y toser (despertándome a mí también), le metí el muerdo a la etapa Azzarello. Completa y sin anestesia alguna.

    Así que, aunque ésta mañana no me he acordado de modificar ésta entrada para avisarlo, la jornadas Constantineras se prolongan un día más…

  3. Pues por aqui me tendras impaciente para leer que te ha parecido esta revisita a la etapa Azzarella. Espero que te haya gustado mas que la anterior.

    Saludazos

  4. Americanos tenían que ser. Dudo mucho que eso hubiera pasado aquí (o lo mismo sí, vete a saber). Lo que más me gusta es que les mando a tomar por cu*o y se piro a la primera que intentaron joderle. JMS debío haber hecho eso con Spidey y no esperar tanto …

  5. Todo depende de tus ingresos y el gusto que tengas por comer a diario. Nunca sabremos los motivos por los que uno u otro se pudieron permitir el quedarse o irse…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*