Inicio » Marvel » El juego de Ender…

El juego de Ender…

La noticia ha saltado en la pasada convención de niullor, se va a adaptar El Juego de Ender al comic. Mi opinión ya la he dejado caer en alguna página de la blogsfera tebeíl, pero ¿para qué quiero un blog si no es para poner aquí lo que pienso?
.
Pues pienso que va a pasar lo que siempre ocurre cuando se adapta un libro, ya sea en cómic, película, serie de televisión o serial radiofónico, que todo el que haya leído el libro pensará que faltan cosas, que se han cambiado otras, etc. Dejando al margen el tema de que no es lo mismo la imagen mental que pueda tener cada lector de los personajes (humanos o no) de la novela con la que interprete el dibujante de turno.
.
Y el dibujante de turno es Pascual Ferry, pero por mucho Ferry que sea (y me gusta mucho cómo dibuja), no me acaba de cuajar mucho la imagen promocional, ni Ender ni el insector.
.
La novela la leí hace unos veinte años, en una edición anterior a la colección Nova de Ediciones B, que gracias a los milagros de internet, he encontrado la portada para incluirla en éste post. En aquel entonces era un quinceañero (más o menos) que devoraba mis primeros libros de ciencia ficción, y el libro me cautivó. Como todavía era joven y me lo podía permitir, lo releí más de una vez. Hoy en día es más complicado eso de releer, aunque actualmente estoy inmerso en la relectura de la saga de Miles Vorkosigan.
.
Pero voy a centrarme, que me disperso. El juego de Ender tuvo como secuela La voz de los muertos, Ender Xenocida y Los hijos de la mente. Si la primera trata del paso de la infancia inocente a la madurez, la segunda se adentra en temas religiosos. La tercera se centra en temas filosóficos y la cuarta en política. Hablo un poco de memoria, así que puedo equivocarme. Además, según avanza la trama va empeorando, por lo que mi cerebro retiene menos de los últimos libros.
.
Pasados los años Card decide regresar al universo de Ender, sacándose de la manga lo que ha llamado la saga de la sombra. La sombra de Ender, La sombra del hégemon, etc. Y con ésta segunda serie de novelas ocurre lo mismo que con la primera, que a mí me parece que sólo merece la pena la primera novela. Y eso que cuenta lo mismo pero desde el punto de vista de Bean, uno de los amigos de Ender.
.
Yo no puedo ser excesivamente objetivo porque soy Cardadicto. Creo que he leído todos los libros que se han publicado de él en castellano, y aunque juro que no volverá a tomarme el pelo con Ender, estoy a la espera de la traducción de A War of Gifts: An Ender Story, y ya sé que tiene en preparación una novela más de cada saga (la de Ender y la de las sombras). Tontorrón que es uno…
.
Saludos!

Acerca de Nacho

Previo: Información importante sobre los Skrulls
Siguiente: Cambios tontos…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*