Inicio » Musica » Dulce Pontes

Dulce Pontes

Corría el año 95. Y, por uno de ésos misterios inexplicables de la mente humana, yo era oyente semihabitual del ya tristemente desaparecido programa de nuevas músicas que tenía Ramon Trecet en Radio 3 denominado Diálogos 3. Además de ampliar mis miras musicales ése programa fue el culpable de que en mi casa haya cosas tan peculiares como un cuarteto de cuerda de Soweto, grupos escandinavos, variedad de artistas celtas y, en definitiva, varios cedeses de gente de distintas partes del globo.

Pues como os decía, en el 95 apareció A Brisa Do Coraçao, un disco doble en directo de una cantante portuguesa llamada Dulce Pontes. Y nada más escucharla, el timbre de su voz en encandiló. Así que a la tienda enfilé mis pasos, raudo y veloz con el fin de adquirir el doble cedé. La verdad es que me tocó rebuscar un poco pues por aquel entonces no os creáis que era sencillo encontrar según qué cosas. Hoy con la web y los pedidos online no hay problemas, pero hace quince años las cosas no eran tan sencillas.

La cuestión es que el disco me encantó. Lo escuché  cienes de miles de millones de veces, incluso a día de hoy lo sigo oyendo de vez en cuando. El paso siguiente era lógico: buscar los discos anteriores. Sólo había dos, así que no debería ser complicado.

Pues lo fue. El segundo (Lágrimas) lo encontré gracias al dependiente de una pequeña y diminuta tienda de música semiescondida del barrio antiguo que solía pedir algo de material de importación. Pero el primero (Lusitania) no había forma. Sus contactos le decían que sí, que se lo mandarían. Pero pasaban los meses y el compacto como que no llegaba.

Y ya que pasan los meses, pues que pasen tres años. En el 98 la Expo se hizo en Lisboa y por obra y gracia del Instituto Valenciano de la Juventut mi novia (actualmente señora) y yo nos fuimos para allá en viajecito organizado de una semana que incluía visita a la expo, todo en plan baratusco y autobusiano.

Nuestro hotel estaba en Sintra, y desde allí hacíamos los desplazamientos diarios. En una de nuestras salidas nocturnas descubrí una tiendezucha de discos a un par de manzanas del hotel. Era de noche y, lógicamente, estaba cerrada. Así que al día siguiente me acerqué antes de salir para la excursión de turno: cerrada.

No lo estaba cuando regresamos a la tarde, así que por probar… Y en efecto, allí estaba el CD precintadito, nuevecito y además en “serie media” lo cual ya era el remate final. Solté los escudos pertinentes (aún no habían llegado los leros) y para la saca.

El resto de discos ya no tienen historia alguna. Conforme han ido saliendo se han podico comprar. Y desde que pusieron la Fnac en Valencia, ya no hace falta ni rebuscar…

Y ahora, a que se me pongan los peletes de punta poniendo como ejemplo de la maravillosa voz de la cantante lusitana ésta versión de un tema de Amalia Rodriguez:

Acerca de Nacho

Previo: Valle secreto
Siguiente: Salones, jornadas, expos…

2 Comentarios

  1. Yo creo haber escuchado algo de la srta. Pontes pero ahora mismo no recuerdo el qué. Eso sí, la voz de esta mujer es un prodigio.
    Saludetes,
    Sergio

  2. Conociendo tu filia hacia las bandas sonoras quizá fuera algo de Focus, el disco del 2003 que hizo en colaboración con Morricone…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*