Inicio » Yo » A mí me daban dos…

A mí me daban dos…

Bajo el lema de un conocido producto lácteo se esconde el momento en que Zinco hace su aparición.
.
Primero editaba igual que Forum, con tamaño superior al normal, con cuadernos de 32 páginas que incluían más de un número usa, etc. Hasta que llegó 1986 y pegaron el cambiazo. A partir de entonces los comics tendrían el mismo tamaño que los americanos.
.
La verdad es que, como a casi todo el mundo, me resultaban más atractivos y conocidos los personajes Marvel que los de DC. No podreis negarme ninguno que fuera de Superman y Batman la gente ajena al mundillo no es capaz de dar muchos nombres de DC, en cambio de Marvel te sueltan Spiderman, Hulk, los X-men… Está claro que el cine y las series de animación tienen bastante que ver en ésto, pero de eso ya hablaremos en otro momento.
.
La cuestión está que cuando llegó el 86 fué el principio de mi reconversión a DCadicto. Hay que reconocer que en la década del 86 al 96 Zinco se encontró con la época dorada de los comics de DC (no con la Golde Age, no hay que confundir términos) y además los lectores tuvimos la suerte de ver publicado ése material.
.
Sin ir a la estantería de casa (el blog lo escribo en el trabajo, pero no se lo digais a mi jefe) me viene a la memoria el Superman de Byrne, Año Uno de Miller, las Crisis en Tierras Infinitas de Wolfman y Perez, Los Titanes también de Wolfman y Perez, Infinite Inc con un McFarlane en sus inicios, la increíble Question de Denny O’neil, Green Arrow de Mike Grell, Hawkworld de Truman, la JLI-JLA-JLE que marcó un punto de vista diferente y me descubrió a Adam Huges… Vamos, un grupo abultado de buen material que Planeta se ha dedicado a reeditar para beneplácito de quien no lo conociera y para que yo no les compre nada.
.
También fuimos testigos de la aparición de lo que se llamó formato prestigio. Hoy en día ha perdido todo su significado, ya que muchas colecciones salen ya en tomo con tapas de cartón, pero cuando salió el primer número de Dark Knight fué la leche. Tapas de cartón, papel de mayor gramaje, color “sin puntitos” y encima la historia estaba de p… madre. En su primera edición cada tomo era de un padre y una madre en cuanto a tamaño: el tres un poquito más ancho, el cuatro un poco menos… pero bueno, era la primera vez que se hacía, y como no existía internet ni los blogs, poco o nada nos quejábamos. En el mismo formato aparecieron The Cult, Adam Strange, El Cazador Acecha, Hawkworld, Golden Age, Cosmic Odissey, Gotham Gaslight, etc…
.
Luego llegó el ocaso y la desaparición de DC por estos lares. Lo intentó Vid (poco y con traducciones raras), y Norma (poco y con precios pocos populares), y ahora tenemos a Planeta. Pero de eso también hablaremos en otro momento.
.
Lo cierto es que a pesar todos sus defectos, que no fueron pocos pero nos negamos a recordarlos, Zinco se ganó un lugar en el corazoncito de los coleccionistas de ésa época gracias a la gran calidad del material publicado y a lo arriesgado de sus formatos.
.
Saludos!
Por cierto, no sé que narices pasa hoy que el Blogger no me pilla los puntos y aparte y me lo saca todo en un bloque.

Acerca de Nacho

Previo: La Plaza Redonda
Siguiente: Un descansito

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*