Inicio » Yo » La historia de Historia de los Comics de Toutain

La historia de Historia de los Comics de Toutain

Esta entrada podría ser un sesudo y concienciado análisis de la obra que la editorial publicó hace unos cuantos bastantes años. Podría resaltar sus virtudes, criticar sus defectos. Incluso hasta podría enumerar los autores implicados y material contenido en la misma. Y como remate final podría realizar la valoración personal sobre éstos cuarenta y ocho fascículos encuadernados en cuatro tometes.

Pero éso no es lo que suelo hacer ¿verdad?

Historia_comics_ToutainOs cuento. Yo no adquirí ésta obra en su primera aparición. La compré cuando se distribuyó un tiempo después. La verdad es que resultaba bastante sencillo darse cuenta. Por un lado la fecha que aparecía en los fascículos no correspondía con la que estábamos cuando los compraba. Y había otro detalle que le delataba: unas pegatinas que había en todas las entregas en las que se ocultaba el precio original y aparecía el actualizado. Bastaba con despegar cuidadosamente ésas etiquetas para poder descubir que el precio original eran 150 ptas, y a mí me cobraban la friolera de 200 ptas por cada uno ¡50 pesetas más!

La cuestión es que me topé con él de casualidad, en una visita habitual al kiosco cercano a casa. Como en todos los coleccionables contaba con la típica oferta de dos por uno en la primera entrega, así que me dió el puntazo de comprarlo. Debo comentar aquí que ésta decisión de compra a día de hoy sigo sin comprenderla del todo.

Me explico. Con mi edad actual y mi interés en el noveno arte es totalmente lógico y comprensible que ésta colección fuese codiciada por mí. Pero con algunos (bastantes) años menos y con intereses viñeteros básicamente pijamistas, sigo sin terminar de entender qué es lo que me movió a adquirir religiosamente una tras otra todas las entregas.

historiasBueno, pues como os he dicho, todas y cada una de las entregas las fuí comprando en mi kiosquillo habitual, previo encargo al kiosquero, por supuesto. Y además cada equis entregas la editorial remitía las tapas correspondientes al volumen de turno, con sus introducciones, guardas y demás accesorios para que el tomo quedase bonito.

Pero, inexplicablemente, por más que se reclamaron y solicitaron, las correspondientes al tercer y cuarto tomo nunca llegaron. Incluso los peregrinajes por otros kioscos resultaron en vano. Parecía que la obra se me iba a quedar cojita con dos tomos encuadernados y media colección en grapas.

La cosa al final tuvo una solución. Algo cutre y chapucera, pero solución al fin y al cabo.

La única opción que se me ocurría era encuadernar las grapas y punto. Sin guardas, ni introducciones en los tomos, ni material extra, ni nada de éso. Era triste, pero no le veía otra opción.

Entonces, en una de mis visitas a Futurama se me pasó por la cabeza comentárselo a Capi (uno de los de allí). Por desgracia tampoco tenían ni había forma humana posible de hacerse con las tapas de aquellos dos volúmenes. Pero que él se había comprado la colección en su primera aparición y que me podía dejar sus tomos para que fotocopiase el material que me faltaba de cada uno de ellos.

Historia_comicsLa verdad es que siempre le estaré agradecido a Capi, y sorprendido porque me dejase sus ejemplares de su colección particular. Y más aún sabiendo que era para realizar fotocopias y habría que abrir bastante los volúmenes para captar la hoja entera.

Y ése es el motivo por el cual la mitad de la serie luce como apareció en las fotos de los estantes (aquí tenéis la parte en la que aparecía) y que cuando abres los tomos encuadernados diferentes lo primero que te encuentras son unas hojas fotocopiadas.

Es una solución cutre y chapucera, como ya he dicho antes, pero al menos tengo la colección completamente encuadernadita y sin que me falte nada de material. Y eso sí, os juro que cualquier día de éstos me la leo y todo…

Acerca de Nacho

Previo: Salones, jornadas, expos…
Siguiente: Super Goofy

8 Comentarios

  1. Aunque la historia que está editando Panini sea una obra ejemplar, dada mi afinidad actual por Toutain y todo lo que éste editó, no me importaría hincarle el diente alguna vez a esta Historia de los Cómics.
    Aunque mucho me temo que si la encontrara por ahí sería a unos precios desorbitados…será cuestión de investigar.
    Saludetes,
    Sergio

  2. Mmm… ¿precios desorbitados?

    Se me está ocurriendo una forma de financiarme las navidades…

  3. JA, JA, Ja!! Estas igual de zumbado que mi primo Santi. Hace poco estuve en su casa bicheando por sus estanterias y di con los 4 tomos estos. Le pregunto que eso que es. Y me dice que eso es algo que tienes que tener porque es un clasico en el tebeo español. Si no lo tienes a ti no te gustan los comics etc, etc. A todo esto le pregunto: ¿Y que tal esta? Y el muy cachoperro me contesta: Yo que se. A ver si tu te crees que me lo he leido.

    Lo dicho, igual de zumbados.

    Saludazos

  4. Bueno, en realidad tengo que decir que algo de la obra sí que he leído.

    Concretamente la inmensa mayoría de los comics que se encartaban en el centro de cada entrega.

    Ahora, lo que se refiere a la parte de libro, con su texto enciclopédico y todo éso sí que reconozco que no me acerqué lo más mínimo en su día.

    Y como después fue a parar al estante para no volver a tocarlo nunca más…

  5. Aquien le interese tengo los 4 volúmenes y estoy dispuesto a venderlos.

  6. septimoangeldemon

    yo los tengo completitos y sin fotocopiar…como hago para venderlos??cuanto me darian mas o menos??…q es pepetas??

  7. buenos días; estoy buscando las tapas de la historia de los comics de toutain. Alguien que las tenga para vender ? gracias,

  8. buenos días; estoy buscando las tapas de la historia de los comics de toutain. Alguien que las tenga para vender ? gracias, huemulin (at) gmail (dot) com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*