Inicio » Yo » Salones, jornadas, expos…

Salones, jornadas, expos…

Ayer os comentaba que en la correspondencia electrónica con Angux le contestaba largamente a su pregunta sobre mi asistencia a Expocomic.

En ésta respuesta prolongada lo que le exponía al amigo era si se había dado cuenta de la enorme cantidad de salones, jornadas y demás que hay relacionadas con los comics en la actualidad.

Seguro que me dejo más de uno, pero así de golpe y sin ayuda de la web me vienen a la memoria el actual Expocomic, las recientes jornadas de Sevilla, el de Getxo, el de Granada, las jornadas de Alicante, Viñetas del Atlántico, Imaginamálaga, la Semana Negra… y por supuesto el Saló de Barcelona. Y si a éstos les añadimos los que por denominación se dedican al manga (que no voy a recitar porque de todos es sabida mi relación con los tebeos japoneses) nos encontramos con una cantidad bastante considerable de eventos tebeísticos.

Por supuesto que para las editoriales no tienen la misma relevancia unos que otros y las novedades “grandes” se suelen destinar al veterano Saló de Barna. Pero si nos paramos a pensar si fuese uno por mes (sólo faltaría que ahora me pusiera a comprobar todas las fechas, quien se las sepa todas si eso que lo ponga en los comentarios) tendríamos casi todo el año cubierto. Por cierto, si algún medio informativo me está leyendo que sepa que me ofrezco como reportero tebeístico salonero para cubrir todos y cada uno de éstos eventos; con que me paguen los desplazamientos, el alojamiento y todas las novedades que aparezcan en cada uno de ellos me conformo, no es necesaria nómina…

Lejos queda la época en la que sólo había uno y no más. A día de hoy casi cualquier aficionado tiene relativamente a mano uno de éstos eventos. Y cada vez aparecen más.

De hecho en mi Valencia natal se ha tirado el dardo de un posible salón en más de tres o cuatro ocasiones. En una de las primeras un diario regional, el Levante-El Mercantil Valenciano, sacó un coleccionable de 22 entregas de duración sobre La Historia del Tebeo Valenciano que recopilé semana a semana y en cuya introducción ya se mencionaba el salón como una realidad ¡en el 92! La última de todas comentaba a Sergio Bleda como organizador de todo el cotarro y se celebraría en mayo del 2009. ¡Un momento! ¡Eso ya ha pasado! Pues nada, que seguimos como estábamos…

Por cierto, para los curiosos éste volumen de la historia del comic en mi tierra está en la tercera foto de los estantes, entre La Historia de los Comics de Toutain y el Marco Antonio de Mique Beltran.

Acerca de Nacho

Previo: Dulce Pontes
Siguiente: La historia de Historia de los Comics de Toutain