Inicio » Yo » Tetris con comics (o cómo narices ordeno ésto)

Tetris con comics (o cómo narices ordeno ésto)

Como comenté ayer, vamos a mirar hoy las diferentes ideas de organización y orden de colocación de nuestras colecciones en casa.
.
El noventaycien por cien de los coleccionistas de tebeos tenemos nuestras colecciones en estanterías. Ya sean al aire o con puertas (armarios) los tebeos suelen desfilar ante nuestros ojos todos de pie, uno tras otro, como los soldaditos en el día de las fuerzas armadas. Pero cada uno se organiza el desfile como quiere, ¿ponemos primero el ejército de aire o el de tierra?¿y si ponemos la legión en medio?
.
Pues eso, tanto por mi parte como por mis conocidos he visto varias formas de organizarse. Hay quien las organiza alfabéticamente, como decía ayer en el tema de vender colecciones. Les da igual mezclar editoriales, en la A conviven Atari Force y Alpha Flight; en la B Bone, Batman y Bengadoresuy! que Vatman va en la V!!)… Coñas aparte, no es el método que yo utilizo, pero tengo un conocido que lo hace así y a él le funciona.
.
Luego está la clasificación por familias. Todos los mutantes juntos, los Vengadores y las colecciones de sus miembros (mente limpia!), Spiderman y sus derivados, la Bat-familia, etc. Empiezas por ejemplo con Patrulla-X, luego X-men, luego Excalibur, etc. Pero ¿qué hacer cuando hay un cruce? Pues eliges, o cada número en su colección o ponerlo al final de todas las colecciones. Es que si la saga que cruza varias colecciones la publican aparte igual hay que considerarla como una colección más. Aunque claro siempre puedes intercalar los números en sus colecciones, pero hay casos como la saga esa de Batman de los mafiosos (no recuerdo el nombre) que ha salido en dos o tres tomitos, y como no los desmiembres para intercalar los números, no hay más tu tía que ponerlo al final como serie propia. Si la saga la publica Panini no hay problema, el tomo se desmiembra solo.
.
Luego, por cuestiones de espacio, hay series que emigran de su lugar en la estantería y van a parar a otros destinos. Las hay que acaban en cajas, las hay que van a parar a otro estante, otras las compra un fenicio rastrero… Muchas veces ocurre porque la serie la cierran y la renumeran, o por cambio de formato, o por ser serie limitada y terminarse, o porque cambian los derechos y te quedas sin el último número de la limited de Hulk… Vamos, muchos motivos pero el mismo fin, vaciar un hueco para que entre más material. Y las colecciones que quedan ven el espacio libre y se corren (mente limpia!). Aunque también puedes llenar directamente el hueco con colecciones nuevas.
.
Para evitar el curvado de las baldas, mis estanterías tienen celdas, como los panales de las abejas. Así que cada hueco suele ser monográfico de un personaje, ocupando el hueco de al lado si se llena del todo. Como es bastante profundo, me caben dos filas, una delante y otra detrás, con un espacio chiquitín para algún muñequito o figura delante. Suelo dejar dos huecos siempre libres. Uno con el pendiente de leer en castellano, y otro con el pendiente de leer en inglés y cuando ya los he leído va a parar cada comic a su hueco. Porque esa es otra, los nacionales a un lado, los de importación en otro, el manga por aquí, el europeo allá, los clásicos en aquel lado, los mortadelos y superlopez y todo eso en aquel hueco, Asterix y Spirou junto con todo el franco-belga, etc. Vamos, que cuando me mudé a mi piso me costó más de un día organizar y colocar todo.
.
Y luego está el cachondeo de los formatos. Colecciono Hulk desde que Forum lo llamaba La Masa. Tenemos el tamaño Forum, el tamaño usa, las grapas, los tomos, los números sueltos de Heroes Marvel (la saga de la cuenta atrás), la colección two in one con Iron Man, algunos números del coleccionable porque era material que no habían publicado antes, el tamaño Ultimate, y finalmente los tomos de Panini. Y ahora el World War Hulk va a salir en grapa… Vamos, para llorar un poquito. Menos mal que la altura del hueco es un comic más un dedo, vamos que cabe el tamaño ultimate casi justito.
.
Pero si la altura es un comic más un dedo hay un problema que los más avispados ya sabeis cuál es: el megatocho. Porque ahora lo llaman Absolutes, pero mi integral de Las siete vidas del gavilán es casi igual de grande que un absolute de DC. Sí, de DC porque a Planeta no le he comprado ninguno, pero ahí están los dos de Sandman y el de New Frontier. Y estos tres viven en una estantería aparte en el comedor, junto con el Little Nemo de Taschen, el Popeye de Fantagraphic y varios tomos de Norma, que abultan un huevo.
.
Resumiendo, que cada uno se organiza como puede, pero como es una bestia que se alimenta mes a mes y cada vez engorda más, lo de tenerlo todo ordenatido cada vez es más complicado.
.
Saludos!

Acerca de Nacho

Previo: A la mierda 2. Lo vendo todo!!
Siguiente: ¿Me lo dejas…?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*