Inicio » Yo » Tomo y grapa, el tema eterno.

Tomo y grapa, el tema eterno.

Tanto Goku Junior como Etrigan comentaron ayer el hecho que todos sabemos de que hoy en día los comics van destinados al tomo, pero… ¿como sobrevivirían los unos sin los otros?
Este debate ya lo he tenido yo en compañía de cañas en más de una ocasión. Si se edita pensando en tomos ¿se puede prescindir de la grapa?
En nuestro caso (España, por si me lee alguien desde el extranjero, cosa que dudo) está claro que no hay problema. El editor de turno decide qué colecciones publicar y cuáles no y en qué formato hacerlo. ¿Son pocos números? saca un tomo con la colección completa. ¿Son muchos? vamos a probar con grapa. ¿No se va a vender demasiado? pues sacamos un par de tomos. ¿Se va a vender como churros? tapa dura y carillo ¿Lo van a comprar cuatro gatos? pues no lo sacamos… y todos esos tópicos que no sé si son ciertos pero que siempre se dicen. No sé, igual es todo una leyenda urbana y las editoriales no son voraces vampiros económicos sedientos de euros…
Pero cuando se trata de una obra no editada anteriormente en otro país la cosa cambia. Ya que hablamos de editores, ¿tendría El Baile del Vampiro la fama que tiene ahora si se hubiese editado directamente en tomo? Una grapa es barata, puedes probar si te gusta la serie o no y decidir seguir con ella o mandarla de paseo. Pero un tomo requiere un esfuerzo económico superior, y como tengas dudas sobre si la serie se va a acomodar a tus gustos es muy probable que el tomo se quede en el estante de tu librería habitual. Editar en tomo supongo que es más caro y arriesgado para los voraces vampi… editoriales y una grapa siempre es mas asumible a nivel de posibles pérdidas, creo yo.
En el caso americano está claro. Sin grapas no hay tomo. Y además se han dado casos en los que la venta en tomos ha revitalizado algunas series hasta el punto de evitar la cancelación o incluso provocar su reaparición en el mercado. Como en la edición original la grapa no venda lo suficiente, la serie desaparece. Y sí la editorial no decide sacar un tpb, cae directamente en el olvido para siempre. Si algún día a la mayoría de los lectores americanos les diera por esperar al tomo directamente como muchas de mis amistades, supongo que tendríamos una grave crisis en el sector.
Dejando a un lado el aspecto económico, también hay que añadir la parte creativa. Si desapareciesen las grapas el guionista no tendría problema porque una historia la estira seis números (quince si se trata de Bendis), pero ¿y el pobre dibujante? Si algunos llegan justillos o no llegan a las páginas mensuales de una grapa, pídeles que te hagan un tomo. Vamos, está claro que las colecciones serían de todo menos regulares.
Resumiendo, cada mercado es un mundo. Lo que pensamos aquí no es aplicable allá, y lo que ocurre allá aquí no pasaría ni de coña. Ah, y que conste que me refiero al género pijamero, lo de BD y manga ya va por otros derroteros…

Saludos!

Acerca de Nacho

Previo: Son sólo tebeos…
Siguiente: Dibujos animados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*